PUNTA CANA. Punta Cana sigue consolidándose como un motor económico de la región, ahora con la puesta en marcha de un ambicioso ecosistema que combina turismo, logística, MRO (mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves) y régimen de Zonas Francas, convirtiéndose en un modelo único en el Caribe.
Así lo afirmó Frank Elías Rainieri, presidente y CEO del Grupo Puntacana, al destacar que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) ya opera como un centro clave de carga, y que el desarrollo de un entorno favorable al mantenimiento aeronáutico es el paso siguiente y natural para su expansión.
“El Aeropuerto de Punta Cana se está desarrollando como un ecosistema para la aviación y la logística. Es uno de los pocos aeropuertos que integrará turismo, logística, MRO y Zonas Francas. Esta combinación permitirá una rápida expansión, ofreciendo todos estos servicios en un solo lugar”, subrayó Rainieri.
La Zona Franca Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ), ubicada junto al aeropuerto, es el primer centro logístico aéreo, marítimo y terrestre del Caribe. Con más de 742 mil metros cuadrados de terreno, este proyecto ya ha generado miles de empleos directos e indirectos y ha reforzado la imagen de la República Dominicana como destino líder en comercio e inversión extranjera.
Uno de los desarrollos más destacados dentro del PCFTZ es la construcción de un moderno centro MRO, impulsado por la empresa internacional FL Technics, especializada en mantenimiento aeronáutico. Esta será la primera instalación MRO completamente independiente en territorio dominicano, y se espera que esté en operación antes de finalizar el año.
Una ventaja competitiva
Los servicios de mantenimiento aeronáutico enfrentan costos crecientes. El mercado global de MRO superó los USD 114,000 millones en 2024, con proyecciones de alcanzar USD 156,000 millones en 2035, impulsado por el aumento del tráfico aéreo y los costos operativos. Solo en 2023, los costos laborales del sector aumentaron un 7.2 % y un 5.8 % en 2024; mientras que los materiales subieron un 6.5 %.
En este contexto, las Zonas Francas ofrecen soluciones inmediatas y sostenibles para reducir gastos entre un 10 % y un 15 %, gracias a incentivos fiscales, operaciones libres de aranceles y procesos logísticos eficientes.
“Las operaciones libres de impuestos eliminan los aranceles sobre piezas y componentes aeronáuticos. Además, existen exenciones del impuesto sobre la renta para actividades aprobadas. Las Zonas Francas también permiten a las empresas optimizar procedimientos y mejorar la eficiencia operativa”, explicó Žilvinas Lapinskas, CEO de FL Technics.
El ejecutivo considera que la ubicación estratégica del aeropuerto –a solo 90 minutos de Miami y tres horas de otros centros clave de EE. UU.– ofrece un gran potencial para convertir a Punta Cana en un hub regional de mantenimiento aeronáutico. Pero advirtió que “para lograrlo, se requieren decisiones inteligentes por parte de las autoridades locales”.
Formación de talento local
La inversión conjunta para el nuevo centro MRO en Punta Cana supera los USD 70 millones, destinada a levantar instalaciones de última generación y entrenar mano de obra local bajo estándares internacionales. El personal será capacitado por profesionales de la aviación trasladados a República Dominicana, y las operaciones cumplirán con normativas de la FAA y otras agencias internacionales.
“Nuestro objetivo principal ahora es agilizar la cadena de suministro y fortalecerla mediante alianzas estratégicas. Punta Cana será nuestro centro MRO clave para competir en América Latina y Norteamérica”, agregó Lapinskas.
El proyecto PCFTZ está alineado con la visión de desarrollo sostenible del Grupo Puntacana, entidad pionera en turismo responsable con más de cinco décadas de impacto positivo en la región Este.
Actualmente, sus empresas generan más de 18,000 empleos directos e indirectos, y han convertido a Punta Cana en una referencia de innovación, atracción de inversión y alto desempeño económico.

