Haina. La Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGEITABO) puso en marcha su nuevo Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS Itabo), una infraestructura que consolida el liderazgo de la empresa en innovación, al tiempo que fortalece la estabilidad, la eficiencia y la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mediante la prestación de servicios auxiliares de regulación de frecuencia con la tecnología más avanzada y eficiente.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos indicó que, este proyecto simboliza la visión de un país que avanza hacia una matriz más limpia, estable y resiliente, en consonancia con las prioridades del Gobierno del presidente Luis Abinader. Precisó que el almacenamiento de energía es el complemento esencial de las energías renovables.
“El sistema BESS (por sus siglas en inglés) de Itabo es una pieza clave dentro de la estrategia nacional de transición energética, ya que contribuye a la estabilización de la red, mejora la calidad del suministro y facilita una mayor integración de fuentes renovables”.
Señaló, además, que con iniciativas como esta, República Dominicana se consolida como líder regional en soluciones energéticas innovadoras, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Meta 2036 y los compromisos del país de descarbonización.
“Desde el Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía (CNE), hemos impulsado una política clara: todos los nuevos proyectos renovables con más de 20 MW de potencia, deben incorporar sistemas de almacenamiento en por lo menos un 50% de su capacidad, ya sea en sitio o mediante infraestructuras centralizadas”, puntualizó.
Con una inversión superior a 8 millones de dólares, más de RD$500 millones, el sistema BESS Itabo cuenta con una capacidad instalada de 7.5 MW, utilizando tecnología de baterías de litio con enfriamiento automático. Este avance permitirá una mejor integración de fuentes renovables y una red más eficiente y resiliente ante las variaciones de la demanda.
El nuevo sistema, desarrollado en alianza con Fluence Energy, emplea software con inteligencia artificial capaz de optimizar su rendimiento, anticipar mantenimientos y garantizar la seguridad operativa. En su ejecución se acumularon más de 26,000 horas-hombre sin accidentes, reflejo del compromiso de la empresa con la excelencia y la seguridad laboral.
Gustavo García, presidente del Consejo de Administración de EGEITABO, afirmó que este proyecto representa un paso decisivo hacia la nueva era del almacenamiento energético en la República Dominicana.
