Santo Domingo. El fracaso en las acciones contra el cambio climático es uno de los principales riesgos que enfrentan las empresas a nivel mundial. República Dominicana, como uno de los países más expuestos ante los impactos del cambio climático, se ha vinculado a estas iniciativas como líder emergente ante esta lucha dentro del marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, dichos esfuerzos aún no son suficientes. El camino hacia la sostenibilidad y el cambio climático son, posiblemente, los mayores desafíos que enfrentan las empresas. La necesidad de reducir radicalmente la cantidad de carbono incorporado en las nuevas construcciones impulsará el crecimiento de una industria de construcción que reutiliza enormes reservas urbanas de materiales de construcción.
En este contexto, las empresas deben conocer los riesgos de sostenibilidad o ESG, por sus siglas en inglés, a los que se enfrentan con miras a prepararse ante dichas eventualidades. De acuerdo con el Informe Global de Riesgos 2022 realizado por Marsh McLennan, las principales preocupaciones a corto, mediano y largo plazo para las organizaciones de Latinoamérica y El Caribe son los eventos climáticos extremos y el fracaso de las acciones en contra del cambio climático.
En ese sentido, César Rodríguez, vicepresidente senior líder de Consultoría en Marsh Advisory para República Dominicana en Marsh Franco Acra, comentó que es importante que las organizaciones y países conozcan cuáles son los riesgos ESG a los que podrían enfrentarse al momento de desarrollar proyectos de infraestructura.
“Tener estos datos, les permitirá dimensionar el problema y buscar soluciones adecuadas para estar preparados ante las eventualidades y, a su vez, contribuir con el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Rodríguez.