Santo Domingo. Las políticas públicas implementadas el año pasado en el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) aumentaron sustancialmente la protección y el acceso de esta población, a los diferentes servicios que favorecen su inclusión, cuidado y atención social.
Asimismo se incrementó la cobertura de sus programas de asistencia social, lo cual está contenido en las memorias técnicas del Conape que fue dada a conocer su director ejecutivo, el doctor José García Ramírez, durante la reciente sesión del Consejo Directivo de la entidad.
El documento señala que durante la gestión del doctor García Ramírez, Conape ha garantizado un aumento significativo en los servicios de salud en diferentes especialidades médicas y una mayor entrega de suplementos, proteínas, raciones alimenticias, medicamentos y pañales, entre otros, que permiten reducir la brecha entre los adultos mayores y otros grupos poblacionales.
En el 2022, CONAPE ejecutó un 99 por ciento de su presupuesto, lo que le permitió repartir alrededor de 600 sillas de ruedas para envejecientes, miles de bastones, andadores y otros artículos, al tiempo que redujo el asistencialismo y aumentó la participación activa y participativa de personas mayores de 65 años de edad en la sociedad.
Igualmente afirma que se han reducido los ingresos de los adultos mayores a los asilos, lo cual ha sido posible por la puesta en marcha del programa “Familia de cariño”, que ahora permite que estos permanezcan en sus casas con el cuidado de un voluntario que recibe una compensación económica del Conape, que además ofrece protección social, y sanitaria.
Este programa, “Familia de cariño”, cuenta con 138 familias beneficiadas con una inversión de un millón 895 mil pesos mensuales para quienes se ofrecen a cuidad a estos adultos mayores que así lo requieren, señaló el funcionario.
Destaca que Conape implementa políticas que promueven el bienestar de los adultos mayores, con un logro efectivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mayores de 65 años. Y que continuarán asumiendo los retos y desafíos del presente con la entereza que lo caracteriza.