Santo Domingo. – Como parte de las acciones para garantizar la calidad educativa del país, el presidente Luis Abinader lanzó hoy un programa sin precedentes mediante el cual se incluirá la inducción de nuevos docentes, se ampliará la cobertura de la educación pública, instalarán nuevas aulas, equiparán politécnicos, se fortalecerán las competencias de los estudiantes y se financiarán viviendas para los profesores.
Durante el acto, el mandatario aseguró que el Gobierno continúa trabajando en la dirección de eficientizar el gasto público en educación.
Anunció la transferencia para los distritos y directores de centros de una suma sin precedentes de unos 3 mil 400 millones de pesos para 2,159 planteles escolares en 122 distritos que ayudará con la descentralización y mejor ejecución del gasto
Dijo que esto significa que los directores de centros y de distritos podrán identificar los problemas en cada una de sus escuelas y liceos y localmente arreglar cualquier situación que se presente o que afecte el buen desenvolvimiento de cada de una de esas infraestructuras.
El gobernante, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y de los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Educación, Ángel Hernández, anunció, además, la inducción para los nuevos docentes, que implica el entrenamiento y educación continua durante un año.
“Para que ustedes tengan una idea, esto se había realizado en el 2016 a unos 3 mil docentes y esto lo vamos a hacer ahora para 24 mil 300 docentes y para 858 directores de nuevo ingreso, una educación continua por un año. Al final se le va a hacer una evaluación y si no cumple con la evaluación pues entonces será sustituido como también ha sido aclarado y está también en los reglamentos del ministerio”, expresó Abinader.
Indicó que este programa que va a ayudar significativamente y a contribuir a la calidad de la educación tiene un presupuesto de 816 millones de pesos.