Distrito Nacional. La defensa de nuestra nación, es responsabilidad indelegable de cada dominicano, afirmó el presidente de la República Luis Abinader y el Libro Blanco de la Defensa de la República Dominicana es un “libro vivo, es decir, que queremos compartirlo con la sociedad para discutirlo, enriquecerlo y de aquí en adelante buscar respuestas conjuntas”.
Es el instrumento, explicó que “sostiene nuestros intereses nacionales, lo que constituye el elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país que apuesta a la paz y a la seguridad del mundo en que vivimos”.
El mandatario destacó, en el acto de presentación del libro celebrado en el Palacio Nacional, “que la Sociedad civil, y nuestras Fuerzas Armadas, encargadas por mandato constitucional de la defensa de la nación, han sabido siempre decir presente ante el llamado de ese pueblo al cual sirven y juraron defender”.
Como instrumento del Estado y gracias a su capacidad de transformación y adaptación a los nuevos tiempos, afirmó el Presidente, “nuestras Fuerzas Armadas han sabido reorientar sus estructuras y capacidades, respondiendo eficazmente a disímiles retos y nuevos desafíos”.
Abinader afirmó que este documento constituye “un hito histórico, con el cual nuestro país se suma a los esfuerzos de generar mecanismos de consenso social y medidas de confianza mutua con las naciones hermanas, mediante la implementación de estrategias que garanticen el logro de los mutuos objetivos nacionales”.
Hoy encaramos diversas amenazas a la seguridad multidimensional de los Estados, explicó el Presidente, “situaciones de riesgo, preocupaciones, así como otros desafíos, los cuales requieren el diseño y actualización de políticas y estrategias para hacerles frente, garantizando la seguridad y la defensa nacional.
El Libro Blanco de la Defensa de República Dominicana, que hoy presentamos, dijo, “representa el compromiso del Estado dominicano, en el que por medio a sus Fuerzas Armadas, participamos solidariamente con nuestros socios y vecinos del hemisferio”.
Refirió como ejemplo de acciones regionales “crear y desarrollar proyectos, programas e instituciones que procuren, igualmente, mitigar el potencial daño a los hábitats isleños y costeros que genera el cambio climático”.
Felicito, dijo, a nuestras “gloriosas Fuerzas Armadas de República Dominicana, así como al Ministro de Defensa por liderar, con la participación del Estado y de la sociedad civil, este instrumento de transparencia que hoy compartimos con toda la comunidad internacional”.
También felicitó a la Comisión del Libro Blanco de la Defensa y a las numerosas subcomisiones conformadas por personalidades de la clase civil y militar, a nivel nacional e internacional, comprometidos con la paz y la seguridad mundial.
DÍAZ MORFA
El titular del MIDE, en la presentación del “Libro blanco de la Defensa de la República Dominicana”, manifestó que éste es un instrumento importante para la transparencia y la participación social en los temas de la seguridad y defensa nacional.
Refirió que desde 1978 las Fuerzas Armadas dominicanas experimentan un proceso de profesionalización que ha permitido “consolidar el paradigma de la conducción civil, superando la estimulación de conductas autónomas y desarticuladas que habían propiciado un divisionismo, que imposibilitaba el adecuado funcionamiento conjunto que precisa el instrumento militar de la nación”.