18.2 C
Dominican Republic
jueves, junio 11, 2026

Diputados devuelven reforma al Código Laboral a comisión para revisar observaciones de la Fupu

La Cámara de Diputados decidió este martes devolver a la Comisión Permanente de Trabajo el proyecto de ley que modifica el Código Laboral, acogiendo una solicitud presentada por el bloque de la Fuerza del Pueblo para revisar una serie de observaciones planteadas a la iniciativa.

Fundación Puntacana y Parley Dominicana lanzan “Puntacana Circular”

Fundación Puntacana y Parley Dominicana presentaron oficialmente “Puntacana Circular”, un proyecto de US$2.5 millones orientado a fortalecer la gestión integral de residuos sólidos en la zona de Punta Cana–Verón, mediante un modelo de economía circular basado en infraestructura, innovación, datos y alianzas multisectoriales.

Hoteles de Santo Domingo recuperan más de 14,500 libras de plástico PET

Hoteles de Santo Domingo avanzan en la implementación de Ruta PET, un modelo colaborativo para separar, recolectar y valorizar el plástico PET generado en sus operaciones, como parte de una iniciativa que busca fortalecer la sostenibilidad en el sector turístico.
InicioGobiernoMinisterio de Salud Pública...

Ministerio de Salud Pública lleva «Ruta de la Salud» a la provincia Sánchez Ramírez

SÁNCHEZ RAMIREZ, Cotuí.- El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), continúa acercando los servicios de Salud a la población dominicana, en esta ocasión en su décima novena entrega, más de 30 servicios de salud están disponibles para los comunitarios de esta provincia el propósito de brindar la oportunidad de detectar enfermedades y mantener el bienestar de la población en general.

Al encabezar el acto inaugural de la Ruta de la Salud, el ministro doctor Daniel Rivera destacó los resultados del estudio SODHIP, que indica que la provincia Sánchez Ramírez presenta un porcentaje en hipertensión de 30.8 por ciento, en sobrepeso 65.4 por ciento, mientras que en glicemia sólo un 5.7 por ciento, comparando este último indicador con el promedio Nacional calificándolo como significativamente bajo.

El titular de Salud exhortó a los comunitarios de la Provincia Sánchez Ramírez a continuar cuidándose, manteniendo una alimentación balanceada, realizar ejercicios y principalmente realizando chequeos rutinarios con el objetivo de detectar la presencia de enfermedades que muchas veces padecen y no reflejan síntomas.

Destacó que, en el día de hoy mientras ofrecía consultas a los adultos mayores en lo que es la Ruta de la Salud y seguimiento cardiometabólico, pudo observar que algunos pacientes de edad avanzada presentaban niveles altos de presión arterial y que algunos ignoraban que padecían de estar enfermedad.

«Este es uno de los objetivos principales, la detección y prevención de enfermedades, por ello hemos venido hoy para estar más cerca de ustedes como quiere el Presidente Luis Abinader y traerles los servicios de salud que son necesarios, este es el objetivo de esta jornada prevenir la aparición de enfermedades y detectarlas a tiempo. Nosotros con una baja inversión podemos solo 1.5 por ciento podemos tener la sobrevida del 43 por ciento de la población«, indicó.

El titular de Salud manifestó que durante el Simposio técnico- académico sobre COVID-19, realizado el pasado martes se reconoció la labor realizada por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, DPS/DAS durante la pandemia, que como resultado hoy se registra un cero por ciento de ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y en ventilación y la letalidad más baja de la región de Las Américas con un 0.6 por ciento.

El director Provincial de Salud, doctor Anneudys Custodio, en sus palabras de apertura expresó que «la Ruta de la Salud refleja la intención del presidente Luis Abinader que es lograr que cada ciudadano obtenga servicio de salud de calidad, acercar los servicios y que la población se sienta segura».

Asimismo, otorgó varios reconocimientos por su aportes y entrega a favor de la salud de la población y específicamente por el buen manejo de la pandemia de la COVID-19 a la vicepresidenta de la República Raquel Peña, al ministro de Salud doctor Daniel Rivera, al senador Ricardo Santos y a la gobernadora Provincial, Cristiana Rodríguez de Alba. 

Publicidad

En tanto que, el doctor Ricardo de los Santos Senador de la provincia, dijo que «lo más importante para el ser humano es cuidar su salud, a pesar de todos los estragos del COVID-19, pudimos salir adelante gracias a las iniciativas de este gobierno, que ha hecho un trabajo extraordinario para hacer frente a esta situación. 

Mientras que la señora Cristiana Rodríguez del Alba, gobernadora de esta provincia, destacop el avance ha alcanzado su provincia en materia de salud, ya que cuenta hoy con un hospital con servicios de cardiología, diálisis, ginecología y obstetricia, que antes no contaba, además de un Centro de Atención Primaria y hospitales abastecidos en medicamentos y equipamiento.

En este encuentro estuvieron presentes: el doctor Edwin Belén, gerente de Área de Salud del Servicio Nacional de Salud (SNS), por el Ministerio los viceministros de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; de las Direcciones Provinciales de Salud, doctor Luis Nelson Rosario; doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y coordinadora Ruta de Salud, doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva y el director de Gabinete del Ministerio de Salud, doctor Robinson Santos, diputados y otras personalidades.

Publicidad

- A word from our sponsors -

Most Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

More from Author

Likes que matan: la nueva cara invisible de la violencia en RD

¿Puede un emoji herirte? ¿Un comentario en Facebook, X u otra red social puede destruir tu autoestima? ¿Una imagen viral puede arruinar tu vida? En República Dominicana, la respuesta, lamentablemente, es sí.

El Olvido Injusto, Peña Gómez, traicionado por la historia que ayudó a forjar

POR RAMÓN CEBALLOS José Francisco Peña Gómez fue mucho más que un...

La soledad de los que pierden poder

Por Ramón Ceballo La soledad en el poder es un fenómeno complejo,...

Presidente Luis Abinader promulga Ley sobre Fideicomiso Público

El presidente Luis Abinader promulgó en la tarde de hoy la ley que regula el fideicomiso público en la República Dominicana. La esperada norma jurídica es ahora la Ley 28-23 y regula por primera vez la importante figura del fideicomiso público, estableciendo un marco legal innovador para su organización, estructura y funcionamiento.

Publicidad

Diputados devuelven reforma al Código Laboral a comisión para revisar observaciones de la Fupu

La Cámara de Diputados decidió este martes devolver a la Comisión Permanente de Trabajo el proyecto de ley que modifica el Código Laboral, acogiendo una solicitud presentada por el bloque de la Fuerza del Pueblo para revisar una serie de observaciones planteadas a la iniciativa.

Fundación Puntacana y Parley Dominicana lanzan “Puntacana Circular”

Fundación Puntacana y Parley Dominicana presentaron oficialmente “Puntacana Circular”, un proyecto de US$2.5 millones orientado a fortalecer la gestión integral de residuos sólidos en la zona de Punta Cana–Verón, mediante un modelo de economía circular basado en infraestructura, innovación, datos y alianzas multisectoriales.

Cámara de Diputados aprueba declarar 15 de febrero Día nacional de la lucha contra el cáncer infantil

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este miércoles, en dos discusiones, un proyecto de ley que declara el día 15 de febrero de cada año como día nacional de la lucha contra el cáncer infantil, con el propósito de promover la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

Hoteles de Santo Domingo recuperan más de 14,500 libras de plástico PET

Hoteles de Santo Domingo avanzan en la implementación de Ruta PET, un modelo colaborativo para separar, recolectar y valorizar el plástico PET generado en sus operaciones, como parte de una iniciativa que busca fortalecer la sostenibilidad en el sector turístico.

Más de 19 mil motociclistas fiscalizados y 6 mil motocicletas retenidas durante el fin de semana

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para enfrentar la violencia vial y fortalecer el orden en las vías públicas, más de 19 mil motociclistas fueron fiscalizados durante operativos realizados el pasado fin de semana en distintos puntos del Gran Santo Domingo.

Hasta 20% de la población podría presentar alteraciones tiroideas sin diagnóstico

Sentirse bien no siempre significa estar al 100%. En consulta, es común que pacientes llegan tras meses o incluso años de convivir con señales que parecían menores: cansancio constante, cambios de peso sin explicación, estreñimiento o una sensación persistente de frío.