La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) firmaron un acuerdo de confidencialidad interinstitucional. El acuerdo consiste en el manejo de datos de los pacientes que se encuentra en la Lista de Espera de Órganos del INCORT. Esto, de acuerdo a la Resolución CNSS 533-01, que asume la cobertura efectiva del trasplante renal, alcance e Implementación dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
La firma estuvo presidida por los doctores Fernando Raúl Morales Billini, director del INCORT y Jesús Feris Iglesias, superintendente de Silsalril. Ambos se comprometieron a garantizar y salvaguardar las informaciones intercambiadas provenientes de la Lista de Espera de Pacientes para Trasplante Renal a partir de donantes cadavéricos, con el más alto nivel de discreción.
De su parte, la SISALRIL compartirá bajo acuerdo de confidencialidad con las ARS, la información concerniente a sus afiliados. De acuerdo al convenio, el INCORT suministrará mensualmente a la Silsaril la lista de espera actualizada para trasplantes renales.
Esto, en aras que ambas partes garanticen los criterios que ha previsto la Ley No.329-98 y su reglamento referente al tratamiento de la lista de espera, como información confidencial de los datos contenidos que pueda revelar la identidad de los receptores de los órganos.
En el documento firmado, la Sisalril considera como confidencial todas las informaciones recibidas del INCORT. Y se compromete a la guarda y custodia estricta, así como a su no divulgación o suministro a cualquier tercero sin el previo consentimiento de la otra parte.
Tal consentimiento no será necesario únicamente cuando la obligación de suministrar la información venga impuesta por Ley o Sentencia Judicial. La Sisalril, además, clasificará y remitirá a cada Administradora de Riesgos de Salud (ARS) el listado de los afiliados que les corresponda de los pacientes que están activos en la Lista De Espera Para Trasplante Renal remitida por EL INCORT. Esto, a fin de que cada ARS otorgue la cobertura por trasplante renal a sus afiliados, de manera íntegra y oportuna.
“Este acuerdo llega a fortalecer la cobertura integral de trasplante renal expuesta en la Resolución 533-01 emitida el pasado octubre, ayudándonos a velar por la integridad y confidencialidad de los afiliados y a su vez consolidando los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones”, expresó el Dr. Jesús Feris Iglesias.