Santo Domingo. Al menos 17 periodistas independientes dejaron Nicaragua de manera forzada durante el mes de julio 2022, y cerca de 12 se vieron obligados a movilizarse dentro del país en busca de resguardar su vida, señala el Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa elaborado por Voces del Sur.
Voces del Sur (VdS) es una red regional de organizaciones de la sociedad civil de America Latina que trabajan en coordinación con el objetivo de promover y defender la libertad de prensa, libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad y protección de periodistas.
La organización afirma que “durante este mes, conocimos de varias acciones de hostigamiento, persecución y allanamiento a casas de periodistas y otros trabajadores de medios; el uso abusivo de la fuerza policial, y en otros casos de paraestatales obligó a que casi 20 periodistas nicaragüenses se vieron forzados al exilio”.
Situación de México
Voces del Sur afirma que a lo largo de los ocho primeros meses del 2022, la organización ARTICLE 19 conoce que en México se han perpetrado 18 asesinatos de periodistas e integrantes de medios de comunicación, 10 de los cuales esta organización ya identificó indicios que los vinculan con la labor periodística.
“Importante mencionar que durante el mismo periodo del año pasado se cometieron 5 asesinatos con vínculo a la labor informativa, por lo que entre el mismo periodo del 2021 y el del 2022 la violencia letal contra la prensa en México se duplicó”, afirma dicha entidad.
Resalta que las víctimas de esta violencia son personas periodistas “que informaron y denunciaron principalmente actos de corrupción a nivel local, así como sobre delincuencia organizada y seguridad pública”.
Detalla que cinco de las personas periodistas asesinadas (José Luis, Margarito, Jorge Luis, Juan Carlos y Anotnio) cubrían la fuente de seguridad y justicia y cuatro la de corrupción y política (Lourdes, Roberto y Armando, así como Heber).
“Asimismo, cinco de los asesinatos ocurrieron en las entidades federativas que se encuentran en el ranking más alto de agresiones contra periodistas durante el primer semestre de 2022″.
Añade que «Roberto Toledo y Armando Linares fueron asesinados en Michoacán, entidad que se posicionó en el segundo estado más violento, con 30 ataques. Antonio de la Cruz en Tamaulipas, tercer lugar con 21 agresiones contra la prensa; José Luis Gamboa en Veracruz, quinto lugar con 17 agresiones; y Heber López en Oaxaca, octavo donde se cometieron 13 actos de violencia”.
Indica que el asesinato de Alán González, locutor en Radio Switch, y de tres colegas suyos, ocurrió el 11 de agosto Ciudad Juárez, Chihuahua, “cuando integrantes de grupos criminales incendiaron vehículos y dispararon contra población civil”.
La organización cita a su par ARTICLE 19, que afirma que “es posible que al vislumbrar el vehículo del medio estacionado, les haya convertido en un blanco con alto impacto mediático”.