En 1981, contrajo matrimonio con la noble y aristócrata lady Diana Frances Spencer, con quien tuvo dos hijos: Guillermo de Gales y Enrique de Sussex. En 1996, se divorció tras un publicitado escándalo de infidelidad de su parte. Diana perdió el tratamiento de Alteza Real, pero conservó el de princesa de Gales.
Datos registrados por Wikipedia señalan que al año siguiente, la princesa murió en un accidente de tránsito. En 2005 se casó por segunda vez, con Camilla Shand (ex Parker-Bowles), quien fue su amante durante todo su matrimonio con Diana.
Sus intereses como príncipe han abarcado diversas causas sociales y humanitarias. Fundó The Prince’s Trust en 1976, durante un evento caritativo que patrocina su propia fundación The Prince’s Charities, además de servir como patrono de numerosas organizaciones y campañas sociales.
Impulsó el uso de la agricultura ecológica y ha alzado su voz a favor del cuidado del medio ambiente. Como ambientalista, reconoció en numerosas ocasiones alrededor del mundo.
Apoya el uso de la medicina alternativa y en particular de la polémica homeopatía, criticada por diversas comunidades médicas. Es portavoz de la llamada «arquitectura social» y de la preservación de edificaciones históricas en su país.