PANAMÁ. Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) se trasladó a Chile y Panamá para recibir las propuestas de los aspirantes a miembros de las Oficinas de Coordinación y de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) de estos países de cara a las elecciones de 2028.
La comisión de la JCE estuvo integrada por Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior; Samir Chami Isa, miembro titular del Pleno y coordinador de la Comisión de Juntas Electorales; Well Sepúlveda Polanco, director del Voto Dominicano en el Exterior; Celide Pérez, secretaria de la Comisión; y Yohanna Valenzuela, subdirectora de la Dirección de Comunicaciones.
Durante el desarrollo de las actividades en los respectivos países, Ángela Cohen, encargada de la Oficina de Servicios Electorales (OSE) en Chile; así como también William Metivier Heredia, encargado de la OSE en Panamá, tuvieron a su cargo las palabras de bienvenida a los participantes y aprovecharon la ocasión para agradecer a los actuales miembros de dichas OCLEE por su entrega, compromiso y dedicación. Asimismo, motivaron a los nuevos candidatos y candidatas a asumir con entrega y dedicación el rol para el que están llamados a servir.
Resaltan la importancia de la participación
Durante sus palabras, tanto en Chile como en Panamá, la miembro titular del Pleno de la JCE, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, hizo un llamado a la comunidad dominicana para que participe activamente en el proceso de conformación de las OCLEE.
Enfatizó la importancia de la participación ciudadana para garantizar la transparencia, eficiencia y democratización de los procesos electorales fuera del país, al destacar que las OCLEE son los órganos operativos de la JCE encargados de coordinar y supervisar todos los aspectos logísticos de las elecciones en el exterior.
«Las OCLEE son el puente que asegura que ustedes, dominicanos y dominicanas que viven fuera del país, puedan ejercer su derecho al voto con dignidad, transparencia y eficiencia», afirmó.
La coordinadora concluyó su intervención reconociendo el sacrificio de la comunidad dominicana que reside fuera de su país.
«Ustedes, que han levantado familias, sueños y comunidades, forman parte esencial del presente y futuro de la República Dominicana», expresó Fernández Guzmán, quien aprovechó el espacio para invitar a los dominicanos y dominicanas a incidir en el rumbo de la nación «no desde la crítica, sino desde la acción», demostrando que «la dominicanidad no tiene fronteras».
