PUNTA CANA. Los cuentos infantiles tienen una historia interesante. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos escuchado o leído algún cuento pensado para niños. Acaso, ¿Quién no ha leído o al menos escuchado un cuento de Caperucita Roja, La Cenicienta o la Bella Durmiente? Pero lo que pocos quizás saben, es que estos tres clásicos de la literatura infantil tienen cientos de años de haberse escrito.
Y en el caso de la Bella y la Bestia, uno de los más leídos de todos los tiempos, se afirma tiene más de 4 mil años de antigüedad. Veamos algunos resultados de investigaciones sobre este tema.
El portal www.vivanloscuentosdigitales.cl explica que en 1967 el escritor francés Charles Perrault publicó Los Cuentos de Mamá Ganso. Fue una colección de ocho narraciones que incluyeron los clásicos La Caperucita Roja, la Bella Durmiente y La Cenicienta.
Es decir, de esas producciones, que en principio fueron pensadas para un público adulto, datan a la fecha de 325 años. Con el paso de los años, estos tres cuentos, que figuran entre los más famosos en su género, fueron adaptados para lectores infantiles.
!4 mil años!
El portal especializado en cuentos www.puroscuentos.blog aporta unos datos interesantísimos. Señala que el cuento más antiguo es el poema épico de la Mesopotamia conocido como “El cantar de Gilgamesh”.
Este cuento narra el peregrinaje del rey mitológico Gilgamesh hasta los confines del mundo, en busca de los secretos de la vida eterna. Otra teoría dice que el más antiguo es “El cuento de los dos hermanos”, un cuento egipcio escrito en un papiro (el papiro D’Orbiney) que puede verse hoy en día en el Museo Británico.
El periódico www.abc.es cita, sin embargo, la “La Bella y la Bestia” y Rumpelstiltskin (El enano saltarín) entre los más antiguos. Y estima que podrían contar con cerca de 4.000 años de antigüedad.
El sitio www.organosdepalencia.com coincide con abc.es, sobre el tiempo en que aparece la “Bella y la Bestia”. Este portal indica que La Bella y la Bestia “es un cuento de hadas tradicional europeo con múltiples variantes”.
Añade que la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve “publicó el cuento ‘La Belle et la Bête’ en 1740 (investigadores de universidades británicas datan el origen de estas historias en nada menos que 4000 años atrás)”.
Entonces, ya sabes que la historia de Caperucita Roja, la niña tierna atacada por un lobo feroz, tiene muchos más años de lo que pensabas.