SANTO DOMINGO. La República Dominicana ha registrado un crecimiento significativo en la donación voluntaria de sangre, al pasar de un 1% a un 28.5% en solo tres años, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Salud y el Hemocentro Nacional, según se destacó durante la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció que se trabaja en una propuesta de modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, con el objetivo de que la sangre y sus derivados sean cubiertos de manera automática y sostenible por el sistema.
Entre abril y mayo se recolectaron cerca de 3,000 pintas de sangre, mientras que en lo que va de año se han entregado más de 5,000 hemocomponentes a centros de salud del país. En tanto, desde su inauguración en noviembre de 2021, el Hemocentro Nacional ha distribuido 29,767 hemocomponentes, generado un ahorro de RD$187.7 millones a la ciudadanía y registrado a 45,699 donantes activos.
Pedro Sing Ureña, director del Hemocentro, explicó que han realizado 677 colectas, 1,036 charlas educativas y 148 jornadas de puertas abiertas, logrando sensibilizar a unas 150,000 personas.
Además, destacó que el país ya cuenta con un stock nacional de sangre para catástrofes, el cual fue puesto a prueba durante la tragedia del centro nocturno Jet Set, donde “no faltó una sola gota de sangre para los heridos”.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alba María Ropero, valoró el avance del país en la creación de una red nacional de sangre e instó a seguir promoviendo la cultura de donación voluntaria como un acto de generosidad que salva vidas.
Reconocimientos
Durante la ceremonia fueron reconocidas varias instituciones y personas por su aporte al fortalecimiento del sistema nacional de sangre. La Fundación Drepanodom recibió la medalla por su labor con pacientes de anemia falciforme, y se otorgaron placas de agradecimiento a la Dirección General de Aduanas, la Cervecería Nacional Dominicana, el Ministerio de Deportes y el Grupo Alofoke.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fue reconocido por ser sede del evento, distinción recibida por su vicerrector académico, Arturo Villa.
La medalla al “Donante del Año” fue entregada a Fernando Arturo Pérez Popoters, por su ejemplar trayectoria como donante frecuente, con aportes constantes cada tres meses durante el último año.