Santo Domingo. Las trabajadores domésticas deberán ser contratadas mediante un contrato de trabajo preferiblemente por escrito y firmarse por las partes contratantes, en tres originales, teniendo que comunicarse y remitirse al Ministerio de Trabajo para el registro de este por parte de la Dirección General de Trabajo (DGT) o la Autoridad Local que ejerza sus funciones.
Así lo establece Resolución 14-2022, sobre Adopción y Armonización de Medidas Atinentes al Mejoramiento del Cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este documento concede a las trabadoras domésticas beneficios como salario de Navidad, vacaciones pagadas y pago de prestaciones laborales. “Todo empleador deberá adoptar medidas para que los trabajadores domésticos disfruten de condiciones de trabajo y de vida dignas y decentes, bajo el marco de respeto reciprocó de la privacidad entre las partes contratantes”, establece el artículo 8 del citado reglamento.
La Resolución 14-2022 del Ministro de Trabajo y la CNS- 11-2022 del Cómite Nacional de Salario entrarán en vigencia tres meses luego de su publicación en un diario de circulación nacional.
Acuerdo
El presidente Luis Abinader dijo que se logró un acuerdo que formaliza el trabajo doméstico en el país y establece igualdad de condiciones entre todos los trabajadores dominicanos.
“Con este paso, hemos dado un salto de gigantes en la configuración del Estado de Bienestar que queremos dejar como legado a las nuevas generaciones”, resaltó el jefe de Estado.
El acuerdo establece que las trabajadoras y trabajadores domésticos deberán ser registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el salario mínimo será de 10 mil pesos, a ser pagados en periodos no mayores de un mes.
Debe existir un contrato firmado por ambas partes que fije el tipo de trabajo a realizar, el horario, salario y periodo de vacaciones. Acuerdo fija salario mínimo, cobertura familiar de salud y riesgos laborales, pensiones solidarias, de sobrevivencia y discapacidad, delimitación de jornadas laborales.
El plan piloto de Seguridad Social para este sector permitirá que los dependientes directos sean beneficiados de las pensiones de sobrevivencia y conserven la cobertura del Seguro Familiar de Salud en el régimen que se encuentre así como del Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito (FONAMAT).