Santiago. República Dominicana exporta al año en tabaco y cigarro 1,200 millones de dólares, lo que multiplica por 15 la cantidad de ese producto que se vendía en mercados internacionales hace 30 años.
El dato surgió durante la celebración del almuerzo-conferencia realizado en Santiago, para celebrar las tres décadas de fundación de la empresa Prosigar, responsable del 90 por ciento de las exportaciones de tabaco de la República Dominicana.
El presidente de Prosigar, Hendrik Kelner Casals, aseguró que la consolidación del sector se ha logrado gracias al compromiso de cada socio con la cultura, la tradición, así como la estabilidad socioeconómica de la nación y el interés sin precedentes del presidente (Luis Abinader).
En esta actividad el primer mandatario fue invitado de honor. Los socios de Procigar aprovecharon la oportunidad para reconocer tanto al presidente Luis Abinader como al ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, por su apoyo a la industria tabaquera, a través del Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco, así como por impulsar la declaratoria del tabaco y al cigarro como patrimonio cultural del país.
Sobre PROCIGAR
Representa el 90% de las exportaciones de tabaco de la República Dominicana, así como un número similar respecto a los más de 125 mil empleos del sector. Fue fundada en 1992 con la intención de mejorar la calidad de sus bienes y elevar el nombre del país como productor de cigarros premium a niveles nunca antes conocido.
Su objetivo ha sido defender, proteger y divulgar el buen nombre del país del cigarro por excelencia, productores y exportadores de los mejores cigarros premium del mundo. Integran a PROCIGAR: Hendrik Kelner, Litto Gómez, Hamlet Espinal, Nirka Reyes, Ciro Cascella, Guillermo León, Javier Elmudesi, Yuri Guillen, Abraham Flores, Raquel Quesada y José Blanco.