Quisqueya, San Pedro de Macorís, R. D.- Como parte de su estrategia de Impacto Social, CEMEX dio inicio formal al programa de intercambio de material reciclado “Ecomunidad” en la provincia San Pedro de Macorís.
“Ecomunidad” tiene como propósito sensibilizar a los habitantes del municipio de Quisqueya -municipio de San Pedro de Macorís- acerca de la importancia de la economía circular y el manejo de residuos sólidos. Para estos fines, estarán siendo entregadas herramientas técnicas y prácticas, con miras a la generación de modelos de negocios basados en la revalorización de los residuos generados.
Durante la actividad de presentación en el Ayuntamiento de Quisqueya, se explicó que se logrará impactar unos 30 barrios urbanos y 7 bateyes, lo que se traduce en aproximadamente 1,500 personas adultas capacitadas; de la mano con Hueco Caribe y Green Depot, dos organizaciones que trabajan temas relacionados a la sostenibilidad, como aliados estratégicos.
“Más que un plan de apoyo a la comunidad, Ecomunidad hará palpable beneficios ambientales como la reducción del volumen de residuos que generan los hogares, ahorrando espacio en los vertederos”, lo cual es parte de la estrategia Futuro en Acción de la compañía, describió Juan Gabriel Rijo, director de Operaciones en Dominicana.
El desarrollo de este plan se pauta en tres etapas. En primera instancia, concientización y capacitación; una segunda relacionada a la profesionalización y generación de modelos de negocio y la etapa final de asistencia técnica, monetización y acompañamiento.
Asimismo, Ana María Martínez, asesora de Impacto Social y Asuntos Corporativos Clúster CEMEX, tras su explicación del funcionamiento del programa, destacó los aportes sociales y dijo que “la iniciativa promueve la conciencia ambiental en nuestras comunidades, con el propósito de tener un mundo más limpio y sustentable a través
de la cultura del reciclaje y el fomento de la limpieza de las calles, ríos y cañadas, mientras se entrega un beneficio directo al intercambiar los residuos por elementos de primera necesidad y se apoya la unión entre familiares y vecinos”.
Los residuos recolectados e intercambiados serán entregados a empresas dedicadas a su recolección y luego serán clasificados para su correcta disposición final. Entre los materiales que serán recibidos destacan vidrio, plástico, polipropileno (pp), polietileno de alta densidad (hdpe), polietileno de baja densidad (ldpe), papel, cartón, aceites y zapatos usados.