Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), presentó un programa piloto para la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, como parte de un plan común entre varias instituciones del Estado dominicano dirigido a la transformación educativa en todos sus subsectores económicos.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que la elaboración del proyecto piloto de Implementación del Catálogo Nacional de Cualificaciones, ha arrojado como resultado el diseño de 63 programas formativos, correspondientes a los niveles del 1 al 4 de los perfiles profesionales, de un total de ocho niveles que lo componen.
Santos Badía indicó que estos nuevos programas de formación, que responden a las actividades económicas: Agropecuaria, informática y comunicaciones, hotelería y turismo, electricidad y electrónica, audiovisuales y gráficas, construcción y minería, salud y bienestar, seguridad y medio ambiente; han sido elaborados y validados por instancias gubernamentales, empresariales y laborales.
«Esta iniciativa está dirigida a continuar fortaleciendo el posicionamiento de nuestra institución, de tal manera, que siga siendo un referente para América Latina y el Caribe, así como para aquellas instituciones con las que compartimos un marco regulatorio», expresó.
Thelma Camarena, coordinadora del Marco Nacional de Cualificaciones, afirmó que este proceso en el que se encuentra sumergida la República Dominicana, marca un hito importante en la formación de los profesionales que necesita el país en el futuro inmediato.
El Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), es una herramienta consensuada que organiza las cualificaciones en diferentes niveles de aprendizaje, basándose en criterios específicos, alineada con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y el Plan Estratégico Institucional 2024-2028.
Desde el año 2020, INFOTEP ha estado participando activamente en la elaboración de los diferentes perfiles profesionales establecidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, en los niveles del 1 al 4 que corresponden a la Formación Técnico Profesional.
La Dirección de Formación Profesional, junto a los equipos de la institución que trabajan con las familias profesionales priorizadas a nivel nacional, han llevado a cabo consultorías en República Dominicana y otros países, con el apoyo del programa PRO-ETP2, lo que ha permitido actualizar tanto la metodología como el modelo curricular.