Santo Domingo. El símbolo “#”, conocido como etiqueta, almohadilla, numeral o más comúnmente, hashtag, que cumple la función de marcar palabras clave o temas en un Tweet, fue creado de manera orgánica por los usuarios de Twitter como una manera de categorizar los mensajes, convirtiendo cualquier palabra o grupo de palabras en un vínculo de búsqueda.
Esto ha logrado simplificar y facilitar la manera en la que las personas expresan sus sentimientos dentro de la conversación digital y de esa misma forma crear tendencias. Este 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Hashtag, por ello, LLYC, firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, lanzó un estudio de Big Data Analytics sobre la conversación pública digital, para conocer un poco más sobre este símbolo que forma parte del día a día de la mayoría de las personas.
El estudio se centró en tres países: México, Panamá, y República Dominicana, entre enero y julio del presente año. Fueron analizados 4,828,400 mensajes de 225,522 autores únicos solo en la República Dominicana.
Dentro de las temáticas con mayor relevancia resaltan los hashtags que guardan relación con temas políticos, las pasadas premiaciones de MTV, medios de comunicación y la sorpresa del estudio: la consolidación del K-pop o cultura pop coreana, detectada en el top de volumen y réplicas de los contenidos.
Es destacable que los mayores productores de impresiones son los medios de comunicación en el país, tres de los cinco tuits más retuiteados son de K-pop y la etiqueta con mayor volumen de conversación es sobre una campaña de precandidatura presidencial de un partido de oposición.
Ante esta realidad, las organizaciones y las marcas tienen la oportunidad de aumentar el alcance de manera exponencial utilizando este código de la comunicación de manera estratégica. Es por esto que la gerente de Deep Digital Business en LLYC Santo Domingo, Scarlet Ortiz, propone las siguientes recomendaciones para maximizar los resultados de su uso:
- Utiliza herramientas para descubrir los hashtags más importantes y selecciona los que estén alineados con el tono de comunicación, atributos y valores de la organización y/o marca.
- Organiza tus hashtags en una hoja de cálculo con el nombre del hashtag, su uso e integración con la estrategia o campaña.
- Úsalos para interactuar con la audiencia, para responderles o como llamada a la acción, para obtener respuesta a las publicaciones. También, para integrarlos en las campañas en medios tradicionales. Es válido solicitar a las audiencias que se integren a la conversación en digital al emplearlos.
- Investiga cuáles hashtags usan tu competencia y tu audiencia, pruébalos e intégralos en tus protocolos y estrategia. Jugarán un papel fundamental en la amplificación de la comunicación y el marketing en las campañas.
Antes de seleccionar un hashtag debes de investigar cómo lo están empleando. Así se podrán evitar malos entendidos y una posible crisis digital.