Santo Domingo. El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), doctor Daniel Rivera, calificó sumamente importante la elaboración del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará durante los días del 10 al 23 de noviembre del 2022, ya que para la institución significa poder contar con datos claros y precisos de los diferentes grupos etarios como son infantes, adolescentes y adultos mayores y así determinar la programación en el gasto de salud y los servicios que demanda la población.
En ese contexto, durante la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, hizo un llamado a todos los habitantes del país a colaborar, estar atentos y abrir sus puertas para que ofrezcan los datos para la captura de información.
Indicó que es importante por ejemplo determinar cuánto se va a invertir en la compra de vacunas anual y a los grupos que se les va aplicar según las edades y en ese sentido destacó que, en el caso de influenzas, en la actualidad se invirtió en la adquisición de unas 475 mil vacunas para tres segmentos: los infantes de 6 meses a dos años, embarazadas y adultos mayores.
“Para el Gabinete de Salud es importante que las familias ofrezcan sus datos con todos los detalles para hacer una mejor organización y distribución de los recursos en los gastos. Con el Censo también podemos determinar la política de prevención en salud, como por ejemplo el caso de embarazos en adolescentes, saber los índices de fertilidad, y programar los servicios sustanciales en las áreas de salud.” indicó.
Cólera
En otro orden, el ministro de Salud señaló que con relación al cólera se sigue vigilando la zona fronteriza y garantizó que la situación epidemiológica está controlada, bajo supervisión y reiteró que en el país no se han registrado nuevos casos.
Zonas afectadas por lluvias
En tanto, la directora de Gestión de Riesgo, doctora Gina Estrella informó que se continúa dando asistencia a la población afectada por los fuertes aguaceros del pasado viernes en los sectores de la Arenita en la Puya de Arroyo Hondo y la cañada la 800 en Los Ríos del Distrito Nacional, en la cual hasta el momento se han ofrecido 600 consultas en diversas áreas, con la entrega de medicamentos, unas 900 vacunas aplicadas y se están desparasitando a niños y adultos,
Asimismo, a través de Salud Ambiental de la institución, se ejecutó el procedimiento para verificar que el agua de las cañadas que está siendo utilizada para la elaboración de los alimentos esté adecuada para esos fines. Se realiza fumigación por toda la zona y se está distribuyendo cloro, mosquiteros y jabón para el uso personal, entre otros insumos.
Por otro lado, la doctora Luchy Vargas, directora del Programa Inmunoprevenible por Vacunas informó que el país logró la meta del 95% de la vacunación de sarampión, rubéola y polio en la población de 1 a 5 años, según la meta establecida.
Señaló que unas 97, 570 personas han recibido la vacuna de influenza, 8 mil 427 embarazadas, 10 mil 444 adultos mayores y 9, 817 personas con algunas comorbilidades.