El jueves 14 de julio, la JAPAN EXPO Paris 2022, uno de los festivales de cultura japonesa más grandes del mundo, tuvo lugar en París, Francia, por primera vez en tres años desde la COVID-19.
Más de 250.000 personas visitaron el evento de 4 días, superando las expectativas iniciales, y a pesar de que el número de personas contagiadas por la COVID-19 era mucho más alto que en Japón, solo unas pocas personas llevaban mascarilla en la JAPAN EXPO de París, lo que indica que la industria del entretenimiento está volviendo a la normalidad antes que en Japón.
En la Japan Expo una cantante japonesa hizo su primera actuación en directo para el público. Es Singing Cosplayer Hikari, una cantante internacional que hace covers de canciones J-POP, sobre todo de canciones de anime y vocaloid.
SU PRIMER DÍA
Aunque era jueves por la mañana, había mucha cola en la entrada de la JAPAN EXPO. Mientras buscaba la ubicación de los escenarios en el recinto, encontré una foto de Singing Cosplayer Hikari con su nombre en un cartel colgado en el techo del recinto. Era la única de los intérpretes con ese trato, su cara y su nombre estaban por todo el recinto.
Actuó en el escenario TSUBAME, que era un poco más pequeño que el escenario YUZU en el que actuó miwa, y estaba ubicado al final del recinto. Por eso, solo unas pocas docenas de personas fueron a ver las actuaciones de otros artistas en el escenario TSUBAME por la mañana.
Sin embargo, unas 300 personas ya estaban allí unos 15 minutos antes del comienzo del espectáculo. Quizá, la publicación de la lista de canciones tres días antes del evento contribuyó a que así fuera.
Es difícil de creer que un evento de tal envergadura se pueda hacer en Japón, pero no hay ensayos en el escenario musical de la JAPAN EXPO. La única prueba de sonido se lleva a cabo durante el cambio, justo antes de la actuación en directo.
Durante la prueba de sonido Singing Cosplayer Hikari apareció por primera vez frente al público francés en un yukata con estampado de uvas de la marca de kimonos japonesa «Furifu», y fue recibida con fuertes aplausos.
Entonces, la música empezó a sonar. La canción elegida para la prueba de sonido fue «A Cruel Angel’s Thesis» de Yoko Takahashi, la primera canción del anime televisivo «Neon Genesis Evangelion». Cuando empezó a cantar, los aplausos se convirtieron en gritos.
La canción es una de las de anime más populares en Francia. Su voz acaparó mucha atención, hasta los visitantes que andaban a lo lejos corrieron hacia el escenario, hasta que fueron más de 500 personas las que había frente el escenario.
Sin embargo, en su firma, que se hizo cada día durante los cuatro días, y en las que hubo largas colas, lo que muchos franceses y europeos le dijeron fue que «The Everlasting Guilty Crown fue fantástica». También dijo en una entrevista con los medios de comunicación franceses que este fue el evento más impresionante de la JAPAN EXPO.
La cuarta canción fue «Monster (Kaibutsu)» de YOASOBI. En Francia, se dice que la serie televisiva «BEASTARS» es muy popular y muchas personas se han hecho fan de YOASOBI por la canción «Monster» de esta serie.
Después de otra broma en el escenario en francés, la intro de «Inferno» de Mrs. GREEN APPLE del anime televisivo «Fire Force» comenzó a sonar como quinta canción y los aplausos del público, que ya era de unas 800 personas, se hicieron aún más fuertes.
La canción, que había preparado para la JAPAN EXPO y estaba disponible en todo el mundo a través de servicios de distribución de música y video, también en Francia y Japón, desde el 12 de julio, justo antes del evento, fue recibida con tanto entusiasmo como «A Cruel Angel’s Thesis».
Después de la tercera broma en el escenario, la última canción fue «Yume To Hazakura», una versión cover de la que publicó en abril de 2021, y cuyo videoclip ha sido visto 2,54 millones de veces en YouTube; alcanzó el número #1 en los rankings J-Pop de Apple Music y iTunes en 14 países y la canción también alcanzó cinco veces el número #1 en el ranking diario J-Pop de Apple Music en Francia.
Su debut en Francia, la primera actuación en directo frente al público, fue un gran éxito. Después del concierto, una cola larga de nuevos fans de Francia y de toda Europa le esperaban para conseguir su autógrafo, los que luego fueron a verla en los cuatro escenarios durante los siguientes tres días.