DISTRITO NACIONAL. La industria farmacéutica nacional ha logrado captar el 25 % de las ventas de medicamentos en Centroamérica y el Caribe, impulsada por una creciente demanda y una expansión sostenida. Además, registra un crecimiento anual del 10 % y destina hasta un 15 % de su producción a la exportación.
En los últimos cinco años, las farmacéuticas dominicanas han invertido más de 300 millones de dólares para modernizar sus plantas y adaptar sus procesos de fabricación a las normativas internacionales de buenas prácticas de manufactura, contenidas en los Informes 32 y 37. La información fue dada a conocer por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) en el marco de su participación en un evento en Washington.
Ludwig García, presidente de INFADOMI, destacó que la República Dominicana es un destino clave para el nearshoring en la industria farmacéutica, una estrategia en la que empresas extranjeras trasladan parte de sus operaciones a países cercanos.
Señaló que el país cuenta con la infraestructura necesaria, incluyendo puertos y aeropuertos certificados para el manejo de productos farmacéuticos, lo que facilita el acceso rápido a mercados clave como Estados Unidos, América Latina y Europa.
El nearshoring permite aprovechar ventajas como la proximidad geográfica, husos horarios similares, afinidades culturales y menores costos operativos. García enfatizó que la pandemia expuso las vulnerabilidades de las cadenas de suministro globales, pero la industria farmacéutica dominicana logró evitar la escasez de medicamentos y responder rápidamente a la demanda con un enfoque en la regionalización de la producción.
«Nuestra cercanía con Estados Unidos, junto con nuestra capacidad de producción y el cumplimiento de certificaciones de reguladores de alta vigilancia, como la FDA, EMA, INVIMA y COFEPRIS, nos convierte en un socio ideal para asegurar una cadena de abastecimiento ágil y confiable», afirmó García.
El presidente de INFADOMI hizo estas declaraciones en la séptima edición de Dominicans on the Hill, un evento organizado por el congresista Adriano Espaillat en Washington, que reunió a líderes comunitarios, estudiantes, ciudadanos y funcionarios electos de la diáspora dominicana.
INFADOMI representa los intereses de los laboratorios productores de medicamentos en República Dominicana y agrupa a 33 laboratorios farmacéuticos nacionales.