Santo Domingo. La pandemia aceleró la adopción de la tecnología, digitalización, así como la automatización de procesos y tareas dentro de los distintos sectores empresariales, industriales y de servicios. Años después siguen generándose alertas por los ciberdelitos, que, según datos, aumentaron 600% durante esta emergencia sanitaria.
Según la empresa de tecnología IBM, en entrevista con Infobae, en el año 2022 el costo promedio de una filtración de datos de una empresa fue de 2.09 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15 % si se compara con el registrado en el año 2021. Sin embargo, esta no es la única variación que se registra. En el reporte de “Perspectivas de Latinoamérica” elaborado por la compañía, se indicó que el 60 % de las empresas aumentó el precio de sus servicios luego de una filtración de datos.
Según otros datos, la región de América Latina y el Caribe sufrió 137 mil millones de intentos de ciberataques de enero a junio del 2022, un aumento en comparación con el mismo período del año pasado. Además de las cifras extremadamente altas, los datos revelan un aumento en el uso de estrategias más sofisticadas y dirigidas, como el ransomware. Durante los primeros seis meses de 2022, se detectaron aproximadamente 384 mil intentos de distribución de ransomware en todo el mundo. De estos, 52 mil tenían como destino a América Latina.
Se calcula que en el 2021 hubo 289 mil millones de amenazas cibernéticas que afectaron a Latinoamérica, lo que supone que cada uno de los 667 millones de habitantes ha estado sometido a un promedio de 433 ataques en el año (más de uno al día).
En el 2022 República Dominicana registró un promedio mensual de 30 mil intentos de ciberataques. Un año antes, se reportaron 2,200 millones de intentos, según Fortinet. El Centro Nacional de Ciberseguridad, por su parte, indicó que en el 2021 se atendió a través del Equipo Nacional de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) 177 ataques. En los primeros10 meses del 2022, esa cifra incrementó a 267 casos.
“Estos ciberatacantes se aprovechan de las vulnerabilidades de los sistemas y en muchas ocasiones no solo afecta a centros de datos o bases de información, sino también a cualquier sistema o equipo conectado a una red de conexión a internet o nube” comentó Jean Maluf, gerente para RD de Schneider Electric.
El cibercrimen está en constante evolución, los atacantes están atentos a las últimas tendencias y tecnologías para enganchar al mayor número de víctimas con ataques que frecuentemente conllevan diversas acciones y buscan que al menos una tenga éxito. Además, han pasado de ser básicos y masivos a más complejos y selectivos, lo que demuestra que los cibercriminales están afinando sus tácticas y procedimientos para ser más eficientes con su objetivo.
“En los últimos dos años, las empresas de todos los sectores han migrado muchos de sus procesos, equipos, maquinaria y controles de mantenimiento a sistemas inteligentes conectados al Internet de las cosas, a redes en la nube, interconectándose y digitalizándose. Sin embargo, al hacer esta migración hay que tomar en cuenta parámetros y sistemas de seguridad sólidos para evitar que un atacante se aproveche de estas plataformas multicanal” señaló Maluf.