Las expresiones cascos blancos y cascos azules, que hacen referencia a los integrantes de la Defensa Civil Siria y de las Fuerzas de Paz de la ONU, respectivamente, se escriben en minúscula.
Uso no recomendado
- Las operaciones de búsqueda en Siria continúan en marcha con la participación de los «Cascos Blancos».
- Los Cascos Blancos se están esforzando para que puedan rescatar a los que están debajo de las ruinas.
- El convoy fue atacado por manifestantes que habían bloqueado la carretera en protesta por la presencia de los Cascos Azules.
Uso recomendado
- Las operaciones de búsqueda en Siria continúan en marcha con la participación de los cascos blancos.
- Los cascos blancos se están esforzando para que puedan rescatar a los que están debajo de las ruinas.
- El convoy fue atacado por manifestantes que habían bloqueado la carretera en protesta por la presencia de los cascos azules.
Dado que no se trata de los nombres establecidos de las organizaciones, sino de expresiones apelativas que identifican de modo informal a sus miembros y, por extensión, a las propias organizaciones, lo aconsejable es escribirlas en minúscula, sin que sea necesario ningún destacado como comillas o cursivas, tal y como se aprecia en el Diccionario de la lengua española en la entrada cascos azules.
Sí se utilizan las iniciales mayúsculas para la denominación de la agencia humanitaria argentina llamada formalmente Comisión de Cascos Blancos, a menudo acortada como Cascos Blancos, que fue creada en 1994 y que cuenta con el apoyo de la ONU. Pero para designar a los miembros de este organismo, sin relación alguna con la Defensa Civil Siria, lo adecuado es la minúscula, como por ejemplo en «La historia de los cinco cascos blancos que ayudaron después del huracán Katrina».