¿Tienes idea de cuánto cobra un artista del género urbano? Si no lo sabes, pon atención a estos precios. Seguro te quedarás con la boca abierta.
El que más dinero cobra por fiesta, de todos los artistas dominicanos, es El Alfa. Hace poco dejó ver en sus redes que puede cobrar hasta 130 mil dólares por una fiesta. Sí, más de 7 millones de pesos.
Imaginen entonces que El Alfa toque 15 fiestas en un mes, para poner un número. Tomen sus calculadoras y saquen la cuenta.
Artistas del mismo género, como Don Miguelo, Secreto, El Lápiz y Mozart oscilan entre 350 y 450 mil por fiesta. Nada mal.
Bulín 47 puede cobrar hasta 11 mil dólares y Melimel 200 mil pesos.
La mayoría de estas tarifas superan en algunos casos por mucho lo que cobra actualmente una orquesta liderada por merengueros ya posicionados.
Los de este género suelen cobrar entre 250 y 350 mil pesos.
Sergio Vargas y Héctor Acosta, junto a Miriam Cruz figuran entre los más cotizados. Pueden cobrar hasta 500 mil y 450 mil por fiesta algunos de ellos.
Los bachatero más pegados también rondan esos precios. Pero a Anthony Santos hay que sacarle su plato aparte, porque «el mayimbe» de la bachata, quien no le paga más de un millón de pesos por fiesta no moverá ni un dedo con su música.
Los salseros cobran entre 200 mil y 300 mil, dependiendo de su pegada. Yiyo Sarante es el más caro de todos: puede cobrar hasta 450 mil por un concierto.
Y entonces, ¿Qué te gustaría ser para ganarte la vida, dembowsero, salsero, merenguero o bachatero?