El accidente nuclear en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin I, conocida como la central nuclear de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril del 1986, fue quizás el peor episodio que enfrentó el recién fallecido ex presidente ruso, Mijaíl Gorbachov.
La central nuclear Chernóbil estaba ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética. Es considerado el peor accidente nuclear de la historia. El número de víctimas resultante de ese accidente se ha llegado a estimar hasta en 95 mil personas, aunque la cifra “oficial” de 31 nunca ha variado desde entonces.
El impacto negativo en términos diplomáticos fue de tal magnitud, que Mijaíl Gorbachov llegó a decir públicamente que la verdadera causa de la desaparición de la Unión Soviética fue el accidente de Chernóbil.
Terribles secuelas
El accidente comenzó durante una prueba de seguridad en un reactor nuclear tipo RBMK. La prueba fue una simulación de un corte de energía eléctrica. Tenía por objetivo crear un procedimiento de seguridad, que buscaba mantener la circulación del agua de enfriamiento del reactor 4, hasta que los generadores eléctricos de respaldo pudieran proporcionar energía.
Una gran cantidad de radiación se liberó al exterior, provocando un desastre humanitario. La zona donde ocurrió el accidente se encuentra deshabitada. Los expertos estiman que allí no vivirán personas hasta que pasen 26 mil años.
«El accidente nuclear de Chernóbil fue quizás la verdadera causa del colapso de la Unión Soviética», Mijaíl Gorbachov. Fue el último presidente de la URSS y padre de la ‘perestroika’. Falleció ayer martes 30 de agosto, en Moscú, a la edad de 91 años.
El vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov, emitió su opinión sobre su deceso. Dijo que la marcha de Mijaíl Gorbachov es una tragedia para el país y para todos aquellos de nosotros cuya vida él cambió para mejor.
«Sí, para mejor, pese al colapso de la Unión Soviética y a las enormes pruebas que este supuso para sus exciudadanos», expresó Kosachov.